10 preguntas fundamentales

Tatuarse o no:  10 preguntas fundamentales  a considerar antes de hacerte un tatuaje.

La personas desean tatuarse por muchos motivos; conmemorar un evento, embellecer su cuerpo con obras de arte permanente, llamar la atención, etc. Cualquiera que sean tus razones, hacerte un tatuaje es un compromiso a largo plazo y hay decisiones complejas involucradas en el proceso. Porque la tinta es permanente y, en última instancia, es tu responsabilidad, hemos creado esta pequeña guía para ayudarte en que tengas la mejor experiencia de tatuaje. Así que si estás pensando en que la tinta forme parte de tu cuerpo, empieza con la primera y más importante pregunta: “¿es una buena idea hacerme un tatuaje?”

Históricamente, la tendencia a decorar la piel de forma permanentemente ha existido durante mucho tiempo y se han encontrado evidencias que conectan con esta tendencia en casi todas las culturas y civilizaciones pasadas que se remontan a la edad de bronce, alrededor del año 3000 a. C.. Desde entonces se ha desarrollado este arte ancestral en sofisticación y significado mucho mas allá de sus raíces originales, pero eso no hizo que los tatuajes fueran generalmente aceptados por la sociedad. Como ejemplo, la práctica del tatuaje fue ilegal en Nueva York hasta 1997.

Aunque ciertas personas pueden encontrar los tatuajes repulsivos o innecesarios, su popularidad hoy en día es innegable. Se nota un “renacimiento del tatuaje” en las últimas décadas, con una afluencia de jóvenes capacitados artísticamente para entrar en la industria de los artistas de tatuajes. Esta época ha traído un nuevo estilo artístico y un incremento masivo en el interés de la gente por los tatuajes. De acuerdo a un estudio reciente, cerca de la mitad los nacidos entre 1981 y 1988 dicen tener un tatuaje.

Como forma de arte, los tatuajes proporcionar una forma íntima física para expresar tu individualidad, pero no son adecuadas para todos. Y antes de que empieces a agobiarte con la elección del diseño (en plan: “este pez púrpura ¿realmente expresa mi identidad?”), deberías meditar tu decisión y sopesar tus opciones. Cuanto mas aprendas sobre el por qué deseas un tatuaje y lo que experimentarás al hacerte uno, mejor podrás responder a la pregunta: ¿estoy lista para hacerme un tatuaje?

dudas tatuajes

 

1.- ¿Que razones tengo para hacerme un tatuaje?

¿Deseas conmemorar a un ser querido o un evento especial en tu vida? ¿Existe una imagen concreta o simbolismo con la que te identificas plenamente y deseas expresar? No hay ninguna razón “correcta” para ponerte debajo de la aguja y no necesitas justificar tu elección a nadie… excepto a ti misma. Sé honesta sobre el motivo real que te mueve a hacerte un tatuaje y asegúrate de sentirte cómoda con tus motivaciones. Recuerda que tu decisión te acompañará durante un tiempo muy largo. Cuanto mas honesta seas sobre el por qué quieres un tatuaje más cerca estarás de la verdadera motivación para hacértelo. Esto te será especialmente útil cuando pase el tiempo y veas tu tatuaje en el futuro día tras día.

 

2.- ¿Me gusta la idea de que el tatuaje será permanente en mi cuerpo?

Al hacerte un tatuaje esencialmente hieres tu piel para que la tinta penetre en la segunda capa llamada  “Dermis”. Normalmente, en ese nivel, cualquier cosa que penetra la piel es absorbido y expulsado por el organismo mediante el torrente sanguíneo, pero los tatuajes resisten porque las moléculas de tinta son demasiado grandes para ser absorbidas. Un sistema inmunológico sano reconoce que la tinta no es venenosa o dañina y permite que la mayor parte de la tinta se quede allí… para siempre. La decisión que tomes ahora estará contigo incluso en tu próxima relación sentimental, en la graduación de tus futuros hijos, cuando le cuentes batallitas a tus nietos y en todos los eventos sociales y familiares que tengas a partir de ahora durante muchas, muchas décadas.

 

3.- ¿Hay alternativas a un tatuaje que podrían satisfacerme mas?

Si no estás segura para un tatuaje real, hay otras opciones. Una recomendación es un tatuaje de henna, ampliamente utilizado en la India y derivado de la planta henna. Esta tinta natural puede aplicarse al cuerpo en patrones decorativos. Otras opciones incluyen tatuajes temporales, pintura de látex en piel, tatuaje en ropa u otros tipos de modificación corporal como un piercing. Si estás interesada en la idea de tener un tatuaje pero no estás segura al 100% de hacerte uno, tómate tu tiempo para pensar estas opciones.

 

4.- ¿Puedo aceptar el rechazo o posibles críticas a mi tatuaje y en general la “atención del tatuaje” como parte de mi vida?
No a todo el mundo le gustan tatuajes. Es mas, algunas personas realmente los desprecian. No conciben que haya gente que “marque” sus cuerpos de forma permanente. Estas personas probablemente te harán saber su opinión al respecto. Y, viceversa, quienes tengan un tatuaje pueden sentir un vínculo común contigo. Algunas personas puede que les llame la atención y querrán verlos más de cerca (puede que ni siquiera te pidan permiso para hacerlo). Al hacerte un tatuaje, especialmente si va a ser muy visible a los demás, llamarás la atención poderosamente hacia tu persona para bien o para mal, y te guste o no, te pondrán etiquetas e intentarán juzgarte por tu apariencia. A veces tienes que tener cierta paciencia para llevar tu tatuaje con orgullo.

5.- ¿La decisión de hacerme un tatuaje es solo mía, o hay factores externos que me presionan para que me haga uno?
Tus amigas o amigos puede que te presionen para que te hagas un tatuaje. Independientemente de las influencias externas, sólo deberías hacerte un tatuaje si realmente Tu lo deseas. Suena a cliché, pero un tatuaje puede ser una de las decisiones más personales que puedas tomar. Tus amigos, familiares y incluso tu pareja tendrán sus propias opiniones y comentarios sobre los tatuajes, y si deberías o no hacerte uno, el tamaño, diseño, colocación…. Aunque las personas de confianza puedan darte buenos consejos al respecto, pon Tu opinión por encima de las demás mientras evalúas tus opciones y tomas una decisión final.

6.- ¿Estoy dispuesta a investigar e informarme sobre lo que es necesario para obtener la mejor experiencia de tatuaje?
Como cualquier tipo de proceso de aprendizaje, informarse adecuadamente sobre los tatuajes puede llevar algo de tiempo y esfuerzo. Debes invertir un tiempo conveniente en buscar el diseño de tatuaje perfecto, al artista y estudio, así como aprender a cuidar tu tatuaje y como sanarlo. Puede que ya te hayas dado cuenta de que hay mucha desinformación en el mundo de los tatuajes. TatuajesParaMujeres.org puede ser útil para obtener información sobre tatuajes, pero debes estar preparada para invertir tiempo y energía para obtener los mejores resultados.

 

7.- Durante el proceso de tatuado habrá cierto de dolor. ¿Podré soportar el dolor?
Si por hacerte una pequeña herida en las rodillas te quedas medio aturdida o donar sangre hace que te desmayes, hacerte un tatuaje puede ser un verdadero reto para ti. Dejando a un lado el aspecto glamuroso del tatuaje, hacerse un tatuaje es como hacer de la cirugía un arte; se usan de guantes de látex, vendas y agujas, se ve algo de sangre, y el proceso pueden tardar varias horas. Y, sí, la mayoría de la gente coincide en decir que hacerse un tatuaje duele. Mientras el dolor asociado con cada tatuaje varía, y todo el mundo experimenta dolor de manera diferente diferente, casi siempre hay algún nivel de malestar. Después de todo, tu piel está siendo pinchada miles de veces por pequeñas agujas. Incluso si el dolor no te preocupa demasiado, es necesario tener en cuenta que puede que tengas que estar sentada en una posición muy incómoda durante un largo período de tiempo. Mira estos consejos para minimizar el dolor del tatuaje.

 

8.- ¿Acepto que, incluso en circunstancias ideales, pueden existir algunos riesgos para mi salud?

Es triste, pero no todos los artistas de tatuaje están acreditados para ejercer su trabajo de forma realmente profesional o con el rigor que esta profesión exige. Algunos se adhieren a las normas sanitarias locales (si es que las hay en tu país), mientras que otros no. El cumplimiento de las normas a través de inspecciones oficiales (de nuevo, si es que realmente existen) tampoco garantiza gran cosa. Un saneamiento deficiente o un mal uso de los equipos de tatuaje puede conducir a la infección de peligrosas enfermedades de la sangre como la Hepatitis. Y, aunque te hagas el tatuaje en un estudio seguro y profesional, los mayores riesgos a menudo ocurren después de hacerte tu nuevo tatuaje. Una curación inadecuada o un tratamiento posterior deficiente, pueden conducir a infección de la piel, por no mencionar el daño antiestético que puedes hacerle a tu tatuaje.

Si tiene afecciones especiales de salud como diabetes, hemofilia, epilepsia o problemas de inmunodeficiencia, debes hablar con tu médico antes de tatuarte. También será necesario informar a tu artista de tatuaje sobre las condiciones especiales que podrían complicar la creación o curación de tu tatuaje.

 

9.- ¿Entiendo que mi tatuaje va a cambiar en apariencia con el tiempo?
Al igual que tu cuerpo, los tatuajes cambian a medida que envejecen. La piel es el órgano más grande del cuerpo y se regenera constantemente. Tu cuerpo romperá lentamente algunos de los pigmentos de la tinta del tatuaje, haciendo que el diseño se vea borroso y pierda vida con el tiempo. La ilustración también puede que se estirare o se deforme, lo que hará que el aspecto del tatuaje parezca bastante diferente al que tenía cuando era nuevo. Por supuesto que es posible retocar el tatuaje, rescatarlo, cubrirlo con uno nuevo o eliminarlo completamente con técnicas complejas. Los resultados pueden variar, pero es importante saber desde el principio que tu tatuaje caducará con el tiempo y que eventualmente necesitarás trabajar más en él para mantener la apariencia que tenia originalmente.

 

10.- ¿Estoy dispuesta a asumir la plena responsabilidad por el resultado final de mi tatuaje?
El diseño que elijas, el lugar del cuerpo donde te lo harás, el artista, el estudio…. todas estas decisiones son tuyas. Con la posibilidad de que la experiencia no sea buena, o peor aún, que exista una complicación de salud, es importante asumir desde el principio la responsabilidad por el resultado final. Puede haber otras personas involucradas, como el artista, pero en último término eres Tu la persona que toma las decisiones y el éxito de la experiencia de hacerte un tatuaje depende de ti. Infórmate y toma decisiones inteligentes acerca del diseño, colocación, artista y tratamiento posterior. Las decisiones que tomes tendrán consecuencias o recompensas permanentes, y en última instancia, determinarán si tendrás la mejor experiencia de tatuaje posible.

dudas tatuajes


9 Responses to "10 preguntas fundamentales"

  • YO ME QUIERO HACER UN TATOO PERO ME DA COMO MIEDITO , PERO ME LO QUIERO HACER A TODA COSTA , ESPERO NO AGARRARME NINGUNA ENFERMEDAD , GRACIAS CHAU (:

    1 GIULIA said this (06/07/2012 at 2:09 AM) Responder


  • Holaa yo qiero acerme un tatu pero tengo dermatomiositis podre acermelo……

    2 ivette cordova said this (04/08/2012 at 3:44 AM) Responder


  • Me gustaria hacerme uno pro kiero saber siii dolera dma?????

    3 britanny said this (06/08/2012 at 12:25 AM) Responder


  • tengo psoriasis ¿es recomendable hacerme un tatuaje? me gustaría hacerme uno y necesito la opinión de ustedes. gracias.

    4 yury said this (07/08/2012 at 3:47 AM) Responder


  • Me gustaria hacerme un tatuaje pero no estoy completamente segura siento que podria enfermarme de algo s: ustedes me recomiendan hacermelo?

    5 Esperanza said this (14/08/2012 at 1:28 AM) Responder


  • mmm duele al princepio hasta q se adormese la piel yo tengo tres y pìenso hacerm otro pero no encuentro algo q me guste un beso camila

    6 camila said this (13/09/2012 at 2:54 AM) Responder


  • a me da cosa porque tengo la piel delicada.. y muero por hacerme uno.. no se que hacer..

    7 noe said this (16/09/2012 at 2:56 PM) Responder


  • GOSTARIA DE HACERME LAS CEJAS LAS DE SEMPRE
    E LABIOS CONTORNAR?

    DOLERIA MUCHO?
    PONEIS ANESTESIA,PODERIAN ACONSEJAR ALGUIN EM MALAGA GRACIAS

    8 dinora said this (24/10/2012 at 12:55 AM) Responder


  • OLAA KIERO MI PRIMER TATUAJEE KISIERA UNA FRASE. EMPEZANDO ESTE AÑOO E SENTIDO UNA GRAN SATISFACCIION POR LOS TATUAJES KE NO NADAMAS ME E KERIDO PONER UNOSI NO VARIOS KE ME PODRIAS RECOMENDAR

    9 HEIDI SAAVEDRA said this (16/08/2013 at 1:31 AM) Responder


Deja un comentario