Elegir a tu artista de tatuaje

La elección de tu artista es una decisión muy importante que afectará mucho al desenlace de tu experiencia de tatuaje. Tienes que buscar a alguien en quien puedas confiar, casi como si fuera un médico para ti. Si no te tomas tu tiempo en elegir a tu artista, corres el riesgo de que tu tatuaje sea hecho por una persona poco profesional que no tenga en cuenta aspectos tan básicos como la higiene y la salud. De poco te servirá que el artista elegido tenga unas magníficas cualidades artísticas pero no garantice unas mínimas condiciones sanitarias.

Para tatuar se necesitan conocimientos y aptitudes muy concretas. Normalmente los artistas del tatuaje aprenden mediante un maestro o mentor que les enseña este arte durante varios años. Sin embargo, este tipo de enseñanza no garantiza que el aprendiz de tatuador se convierta en un gran profesional. Pueden darse el caso de que no tenga un sentido artístico desarrollado, o simplemente que su maestro no sea un buen tatuador.

Para hacerlo todo un poco mas complicado, en la industria de los tatuajes no existen métodos estandarizados de calidad, enseñanza o investigación. No existen medidas gubernamentales generalizadas que garanticen un mínimo de calidad en el sector. Cada país, incluso cada región o estado, regulan de forma independiente las normas y leyes relacionadas con la práctica de los tatuajes. Pero todas estas normas están dirigidas exclusivamente a temas relacionados con la salud y la seguridad, y ninguna dirigida a medir las aptitudes del artista. Por tanto, la industria del tatuaje se auto-regula a si misma, de forma que son los propios artistas de tatuajes los que en último término deciden que medidas aplicarán en su trabajo.

Puede parecer obvio, pero es de vital importancia que te hagas el tatuaje que Tu quieres. Algunos artistas de tatuajes piensan mas en hacer negocio que en satisfacer realmente tus preferencias. Normalmente, cuando un artista del tatuaje te hace un presupuesto, tiene en cuenta el tiempo que tardará en ayudarte y asesorarte en elegir el diseño, retocarlo, etc. Algunos intentarán acelerar este proceso, pues para ellos el tiempo es dinero.

No te guíes por el precio para elegir a tu artista. Está claro que si no te lo puedes permitir tienes que mirar mas opciones, pero la táctica de ir a por el mas barato no es apropiada para algo que puede tener riesgos para tu salud y será visible para ti y para los demás durante el resto de tu vida. La mayoría de los tatuadores respetables te darán un precio justo por su trabajo, basado en el número de horas que tardarán en hacer cualquier modificación al diseño del tatuaje y en hacer el tatuaje en sí mismo.

elegir artista de tatuaje

 

Tu salud es la prioridad número uno

Los estudios de tatuajes profesionales y respetables, deben tener una clara política para el control y la prevención de enfermedades de la sangre. Las manos deben ser lavadas rutinariamente, siempre se deben usar guantes y las herramientas de tatuaje siempre deben tener una barrera física (papel, plástico, etc) que impidan el contacto con la superficie de trabajo habitual. El sistema esterilizador usado, debe pasar inspecciones periódicas ante posibles contaminaciones de hongos o bacterias. Las agujas siempre deben ser de un solo uso. De hecho, todas las agujas deben ser extraídas de sus paquetes esterilizados antes de cada uso. Se puede comprobar a simple vista si una aguja esta correctamente esterilizada, pues esta tendrá un indicador de color marrón. No olvides que tienes todo el derecho del mundo para exigir que te prepare el material delante tuyo y para que te enseñe los resultados de las revisiones periódicas del sistema esterilizador, así como cualquier documentación o certificado requerido por las leyes que operan en tu zona. Si el artista no se muestra receptivo a facilitarte parte de esta información, o no te sientes cómoda con las respuestas que obtienes, no tengas ningún reparo en abandonar el estudio y buscar otro mas profesional.

 

¡Usa el baño!

No es broma, cuando vayas al estudio de tatuajes usa su cuarto de baño. ¿Está limpio? ¿Es presentable? La trastienda de un estudio de tatuajes a menudo refleja la dedicación que se tiene a la limpieza y esterilización de los materiales. El estudio debería estar claramente limpio y acogedor. Igualmente, el artista tatuador debe mostrarse limpio y aseado, independientemente de su estilo personal, debe ser una persona limpia.

 

Pregunta a tus amigos

El boca a boca es una de las mejores formas para encontrar a un buen artista de tatuaje. Si un amigo tuyo ha tenido una buena experiencia con un artista, es probable que tu también la tengas. De todas formas, teniendo en cuenta que cada persona es un mundo que que cada tatuaje es distinto al anterior, tienes que elegir a un artista que te inspire confianza. Puedes hacerte una idea de la calidad del tatuador mirando su porfolio Si lo tienen online perfecto, sino te aconsejamos que te acerques al estudio de tatuajes y eches un vistazo a su álbum de fotos y veas de primera mano las fotos realizadas por el artista de su trabajo.

 

Analiza su porfolio

Cualquier artista respetable debe tener un álbum de fotos donde se pueda ver claramente sus trabajos y diseños realizados. Sería deseable que al menos el 50% de los tatuajes tengan un aspecto saludable y estén curados (los tatuajes que no se han curado todavía tienen un color rojo alrededor del diseño). Las lineas negras que definen el contorno deberían ser suaves y precisas. Al colorear el tatuaje, este debería ser igual en toda la superficie, que no tenga parcheados. Los degradados de colores bien hechos y convincentes. Intenta analizar el trabajo del tatuador de forma crítica, es decir, es posible que no te gusten para nada los diseños que te enseñe en las fotos, pero estas te pueden servir muy bien para tener una idea de la profesionalidad del tatuador. Toma nota de los detalles de calidad que veas en los diseños, aunque inicialmente estos no te gusten. Otro detalle es preguntar sobre algún tatuaje cuyo diseño haya sido creado por el propio artista de tatuaje, ¿se corresponde la foto y el diseño en papel de forma correcta?

elegir artista de tatuaje

 

Pregunta sobre su currículo como aprendiz

Normalmente un tatuador profesional ha pasado por varios maestros o profesores, puede que durante varios años. Últimamente, hay una creciente popularidad en las “escuelas de tatuadores”, pero hay una resistencia clara por parte de los propios artistas. Estos programas suelen durar poco tiempo (algunas veces 6 meses o menos) y muchas veces no incluyen practicas reales en el estudio de tatuajes, es por ello que es difícil estimar que estas escuelas de tatuajes sean mejores que el método mentor-alumno tradicional. Habla con tu artista sobre su formación en el arte, incluyendo su formación en temas relacionados con la prevención de enfermedades y la salud.

 

Qué está garantizado y qué no

Algunos estudios garantizan su trabajo de por vida, mientras que otros solo lo garantizan durante un periodo de tiempo, como seis meses o un año. Algunos estudios no te garantizan nada y si hubiera algún problema con el tatuaje interpretan que ha sido por culpa del cliente o por un problema de una curación deficiente. Probablemente un estudio con esta política no se haga responsable de retoques posteriores y te cobre por ellos. Pregunta sobre las garantías que ofrece el estudio sobre los tatuajes realizados, puede que luego sea demasiado tarde y te lleves una desagradable sorpresa.

 

Asegurate de que tu artista y tu compartís la misma visión sobre el diseño

Debéis compartir la misma imagen mental sobre el diseño final y como debe quedar el tatuaje. Esto no es como la peluquería donde se permiten cierto margen de error. Antes de que las agujas toquen tu piel, tienes que asegurarte de que el artista tatuador va a crear el diseño que tu quieres, EXACTAMENTE ese diseño. Evita aquellos artistas que no compartan tu diseño y estén mas interesados en tatuar su visión del mismo. No permitas que la emoción de hacerte un tatuaje te distraiga de elegir y evaluar al mejor tatuador que te puedes permitir. Si no tienes claro este punto podrías acabar con un tatuaje que le gusta mas a tu artista que ti.

 

¿La especialidad del artista coincide con tus gustos?

Cualquier profesional del tatuaje debe ser capaz de hacer bien cualquier diseño de tatuaje. Si embargo algunos artistas enfocan su trabajo en torno a un estilo determinado tales como tribales, celtas o japoneses. Normalmente, esta especialización se debe a preferencias personales del propio artista. Si tienes una visión clara del estilo que quieres para tu tatuaje, intenta buscar a algún artista que esté genuinamente interesado en ese estilo de tatuajes. Puedes detectar la especialidad del artista mirando su porfolio y fijándote en el estilo de tatuajes que realiza.

elegir artista de tatauje

 


Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Comentarios RSS Suscribirse a los Comentarios RSS.
Trackback Especifique un trackback de su página.
Trackback URL: http://tatuajesparamujeres.org/2012/06/elegir-a-tu-artista-de-tatuaje/trackback/